jueves, 1 de diciembre de 2016

Y DE REPENTE, EN MEDIO DE LA NADA, LA POESÍA

Un revuelo de estorninos tapona el follaje de la arboleda. Todo porque, con posibilidad absoluta, apareció una nube de insectos cargada de apetitosos élitros, abdómenes y cabezas de ojos compuestos. El invierno incipiente coincide con los últimos olores en el jardín, hormigas que esperan lluvia, escarabajos en su madriguera, gorriones confiados picoteando minúsculos trozos de manzana.
La luna crece, señalas con tu mano, la luna se ensancha en el universo, colgada de un clip, sujeta a su cara oculta....."Todas la rosas blancas de la luna caían, por la ventana abierta, en el cuerpo desnudo ... Mirando aquellas carnes blandas que florecían, hundido entre mis sueños, yo estaba absorto y mudo. ¡Oh su sexo con luna! ¡Esencia indefinible de su sexo con luna! Hervían los blancores de la carne, y el rostro, perdido en lo invisible de la penumbra, lánguido, cerraba sus colores.......".... Juan Ramón Jiménez esta tarde me sorprende con jotas y bes y acordes musicales de pétalos. "....Era el enervamiento del dolor ... y cual una rosa de treinta años, opulenta y desierta, el cuerpo blanco se elevaba hacia la luna frío, espectral, azul, como una pompa muerta" ... 
Este mundo de aquí cerca gira entre reyes apoyando a reyes.... dios, rey y papa, a partir de esto, la cuadricula social mantenedora: ejército, sacerdotes, lacayos, súbditos. El mundo de allí lejos gira buscando  hambre, guerras, asesinatos.
Maldito sueño torpe... parecía que el tiempo detenido me arrancaba la cabeza con su guadaña oxidada.. no estabas... no estabas aquí al lado...... "Por los árboles henchidos de negruras hay terrores de unos monstruos soñolientos, de culebras colosales arrolladas y alacranes gigantescos......".... la luna crece, señalas otra vez.... ¿puede reflejarse su brillo puntualmente en las grietas de tus labios?, la luna grande como un ojo de vaca en medio de la mar rugiente de olas...... "Ya la luna amarillenta va subiendo. Mis pupilas, anegadas por el llanto, se han cuajado de luceros. Siento frío...¡Quién pudiera dormitar eternamente en su ensueño, olvidarse de la tierra y perderse en lo infinito de los cielos!"....Acordes inexplicables, briznas de la tarde, sábanas, sudor, saliva, olores, los nuestros.....
Juan Ramón Jiménez andaba cerca, no pregunten porqué, no lo sé, ignoro que hacían sus versos esperándome en el escritorio, qué una mosca diminuta trazando giros acrobáticos de aviones de guerra, qué tu reposado olor alrededor del globo terráqueo donde se apoyan dos libros...".¿Adonde te llevaste, negro viento, entre las hojas secas de la vida, aquel nido de paz y sentimiento que gorjeaba al alba estremecida?..."
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario