martes, 10 de enero de 2017

POESÍA Y NAZIS DE KIEV

"La luna asombra mi vida como si fuera una ilusión". Y uno, al leer aquellas palabras, deseaba seguir, conocer más al hombre de Moguer que en las aulas se mostraba junto a Platero. A Platero y a las jotas. Las de sus nombres y apellidos, ..." ¡Ah, si supierais los jérmenes decididos a estallar que llevo dentro! ¡Si yo pudiera emplear mi vida entera en mi pensamiento!"... jérmenes con jota de Juan Ramón, con jota de Jiménez, con jota (ideolojía) sin enes... .... agudos sin enes, "arriba el reló del campanario"..... rimas y palabras expresas bajadas de las nubes: "¿En qué jardín, de qué rincón, de dónde rosalearán aquellas manos bellas?, ¿Cuál es la mano pérfida que esconde los senos de celindas y de estrellas?"......Aparece  "Vida" Volumen I. "Días de mi vida", en edición de Mercedes Juliá y María de los Ángeles Sanz Manzano. Pre-Textos. Valencia. 884 páginas sin desperdicio.... Se pregunta y con razón Trapiello quién deshará en lo posible la leyenda negra que persiguió a Juan Ramón desde muy joven: el sambenito de la cursilería que le colgaron no se sabe muy bien por qué.... "¡En el amor está la estrella! ¡A ver quién puede cojerla!". 
...... aparezco y desaparezco en las jotas y las ges. Mirad a Yarosh, filólogo de 42 años, se pasea por Ucrania con pasamontañas de combate y se la trae floja la poesía. Es uno de los duros del Maidán, su héroe es Stepán Bandera, el aliado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial que ha salido a relucir  presentado como un luchador por la independencia ucrania. "¿De extrema derecha? ¿Fascista yo?. El nacionalismo ucranio no es xenófobo ni antisemita. Buscamos proteger lo nuestro, garantizar que los ucranios vivan tranquilos en su territorio, y eso incluye a las minorías nacionales".Escupo tabaco de mascar en el suelo, puaf, 10.000 hombres que reciben formación militar y "educación patriótica". La patria de mierda de los patriotas de mierda.....
Lo sé, he saltado de Moguer Kiev en nada, apenas medio trago de café duro y aromatizado. "Hoy me deshueso ante ustedes. Verán ustedes huesos escritos"....Sí, me deshueso debajo de sus pies, de sus dedos pintados, de su boca .. bebernos el alma como demonios, seres del submundo que absorben lo más hondo, lo entrañable (entrañable viene de entrañas). De la poesía a la guerra y de la guerra a tu cuerpo sujeto al mío como una lapa, imposible vivir sin morir un poco así, atados a estos correajes,.. "tu cuerpo, ya sin mis amantes huellas, errará por los grises olivares, cuando la brisa mueva las estrellas allá sobre la calma de los mares"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario